lunes, 20 de diciembre de 2010

PERSONAJES NAVIDEÑOS

Conocemos a los Reyes Magos y a Papá Noel, pero hay muchísimos personajes que traen regalos a los niños de todo el mundo. Vamos a conocer a tres:


- El Olentzero: Un carbonero Vasco que hace las delicias de los niños



- El caga tió: Es un tronco de árbol al que si se le atiza con un palo mientras se canta una canción, te dará regalos. Es típico de Cataluña.



- La bruja Befana: Es una figura típica de Italia que lleva regalos a los niños y niñas la noche del 5 al 6 de enero.


EL OLENTZERO

En el País Vasco, el Olentzero es el encargado de repartir regalos a los niños el día 24 de Diciembre. El Olentzero se caracteriza por su tripa y tener la cara manchada de carbón, ir con las ropas tradicionales vascas y con txapela, pipa y un saco lleno de regalos. Al Olentzero le gusta el vino, le encanta comer en exceso y fuma pipa.

Se le puede ir a visitar a su casa, en Mungia (Vizcaya), a la Casa del Olentzero.



EL TIÓ DE NADAL
El "Tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Hoy en día tiene el mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa.

Es un tronco de árbol al que si se le atiza con un palo mientras se canta una canción, te dará regalos. Es típico de Cataluña.
Hay que cantar la canción mientras se dan golpes al Tió con un palo. Al finalizar la canción, el Tió habrá cagado los regalos. Se levanta la manta que le arropa y los descubrirás.





LA BRUJA BEFANA

La BEFANA es una típica figura del folclore de algunas partes de Italia. Su nombre deriva de la palabra epifanía, a cuya festividad religiosa está unida la figura de LA BEFANA.La leyenda sostiene que la Befana visita a los niños la noche del 6 de enero para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolatinas, en cambio si han sido malos los rellena de carbón.
A menudo LA BEFANA es descrita como una anciana, que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja suele estar sonriente y tiene una bolsa o un saco lleno de dulces, regalos, pero también de carbón.




2 comentarios: